Saltar al contenido
Paraelpelorizado.com

Pelo Afro: Guía definitiva para su tratamiento

El pelo afro es un cabello típico difícil de tratar pero que, si está bien cuidado, lo recompensa con suavidad y encanto infinito.

Cuidado extra para obtener excelentes resultados

A pesar de lo que uno podría pensar, el pelo afro es muy delicado y frágil. De hecho, tienen una estructura delgada que los hace fáciles de romper y deshidratar. Por esta razón, deben ser tratados con mucho cuidado. Con el objetivo de suavizarlos y definir, en la medida de lo posible, su característico rizo muy grueso.

tinte pelo afro

Características del pelo afro

No todo el cabello afro es igual: lo que los diferencia es el tipo de rizo que varía de una forma casi inexistente a una forma de Z, es decir, un ondulado estrecho con ángulos agudos, que pasa a través de rizos muy estrechos con un diámetro menor que ese de una pluma. El primer tipo es el típico cabello afro que le da al cabello una “apariencia esponjosa”: es por eso que necesita hidratación y nutrición constantes.

Todo el pelo afro, en general, se enreda y teme el efecto  frizz , pero con cuidado constante resaltan su característica de ser particularmente elásticos : ¡este tipo de cabello es capaz de “retirarse” hasta en un 75%! Imagine cuánto tiempo tardarían si pudieran enderezarse, pero casi todos los estilistas sugieren que es mejor abandonar el proyecto…

pelo afro cuidado

Cuidado del pelo afro

Comienza con el champú, que debe ser muy hidratante y adecuado para el cabello rizado. Los más adecuados contienen fibras elásticas que rodean el cabello con polímeros especiales capaces de proteger mejor contra cualquier rotura. Los lavados no deben ser muy frecuentes, de lo contrario, el cabello se tratará sin tratamiento. Tampoco está mal aplicar solo una dosis de champú a la vez.  

Por lo general, es una buena práctica masajear el cuero cabelludo y NUNCA los bloqueos entre ellos. De lo contrario existe el riesgo de una mayor deshidratación y un enredo que es difícil de desenredar.

Después del champú, continúe con el acondicionador desenredante, preferiblemente sin enjuagar. Para guiarlo en su elección, la etiqueta debe mostrar las expresiones “desenredar, desenredar , disciplinar, dejar en el interior “.   

Las fórmulas más efectivas son las cremosas que nutren y suavizan el cabello. Sea generoso con las cantidades: cuando el cabello esté completamente cubierto con el producto, desenrede, y siempre con un peine de madera de dientes anchos, específico para el pelo afro.

Cómo tratar el pelo afro para no estropear los rizos

Entre el champú y el acondicionador, se debe frotar suavemente el cabello con una toalla de microfibra, que nunca se debe frotar en la cabeza. Con este tipo de cabello, los modales fuertes conducen irremediablemente a la rotura y al encrespamiento.

Es el turno del secado : divida el cabello en cuatro mechones grandes y dirija el chorro del difusor sin tocar el cabello. En realidad, si la temperatura de la casa lo permite. Lo esencial es eliminar el exceso de humedad de la nuca y la parte superior de la cabeza. Y luego, espera a que el aire natural haga el resto. Y mientras tanto, puedes seguir mimando tu cabello con aceites nutritivos y aerosoles que definen su rizo.

Un truco para acelerar los tiempos de secado es envolver tu cabeza con una toalla tibia. Preferiblemente en microfibra con mayor absorción: terminarás con un cabello suave y bien peinado.

Productos para el cabello afro

Además de los champús, acondicionadores y máscaras esenciales para un cabello muy rico. Existen tratamientos adicionales que completan el  tratamiento del cabello afro: mousses,  aerosoles de pulido, “controladores” de volumen, modelado y varios activadores de rizos para lucir un cabello suave y encantador. En general, el cabello afro requiere productos “suavizantes” complementarios al acondicionador y las máscaras habituales.

Los  productos más adecuados para el cabello afro  son nutritivos e hidratantes, es decir, ricos en aceites y mantecas para nutrir intensamente, ácido hialurónico, para hidratar profundamente, proteínas de trigo y almendras para hacer que el cabello sea más elástico, por mencionar algunos ingredientes.

tratamiento pelo afro

Cómo hacer crecer mucho los rizos

Al estar tan “envuelto en sí mismo” por naturaleza. El cabello afro ciertamente no es el más adecuado para verlos hasta los hombros en poco tiempo. Cuidarlos meticulosamente ya es un buen punto de partida, ya que estarán protegidos del riesgo de rotura. Con el mismo propósito, evite arrugarse con un cepillo y secador de pelo con la utopía de plancharlos.

No descuides la dieta y, si es necesario, complementa con suplementos específicos para el cabello. A base de germen de trigo, hierro, zinc y vitaminas B, que promueven el  crecimiento del cabello.